Nakum 

Ciudad valiosamente restaurada con el único Temascal Maya o baño de vapor completo en Guatemala.


Nakum, cuyo nombre significa “casa de las ollas”, se encuentra a 17 Kms. al norte de la Laguna de Yaxha. La ciudad tuvo una ocupación continua de 1,600 años, desde el período Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal (700 a. C. - 900 d.C.). A la fecha, Nakum es el único sitio Maya que cuenta con un Temazcal Maya o baño de vapor completo y uno de los edificios más largos conocidos en Petén, el edifico D con 42 habitaciones en hilera.

En la época prehispánica, el Río Holmul era una importante y rápida vía de comunicación y comercio entre Tikal y Belice. Por esta razón se construyeron monumentales ciudades Mayas como Nakum en su orilla. Se cree que Nakum fue una pequeña ciudad independiente de las disputas políticas entre Tikal y Calakmul, quienes controlaban a Yaxha y Naranjo respectivamente, y su desarrollo estuvo conectado con el control de la cuenca media del Río Holmul.

Aproximadamente 70% de la ciudad está restaurada y varios edificios están en proceso de restauración, por lo que durante tu visita podrás observar las investigaciones arqueológicas en acción. Podrás entrar al Temazcal en donde se llevaron a cabo actos rituales milenarios y, además, apreciar la fauna local que habita en las pozas permanentes que en la época prehispánica abastecieron de agua a los ciudadanos de Nakum.
 

Acceso

Para llegar a Nakum debes ingresar al sitio arqueológico Yaxha y solicitar el servicio de guía a la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha. Durante la temporada seca (marzo a mayo), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Región de Yaxha provee transporte en vehículo de doble tracción. El resto del año se puede acceder a caballo, a pie o en bicicleta.
 

Duración del recorrido

Para visitar Nakum es indispensable que vayas acompañado por un guía (te recomendamos contratar los servicios de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha) y necesitas entre una y dos horas para recorrer todo el sitio. Si entras en vehículo, puedes ir a Nakum y regresar en un solo día. Si vas a caballo, a pie o en bicicleta, necesitas quedarte a acampar. La duración del recorrido a caballo es de cuatro horas aproximadamente; a pie tres horas y en bicicleta una hora.

 
Regresar

 



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital