Naranjo

Ciudad guerrera y de gran producción artística, gobernada durante décadas por una mujer.


Ubicado a 21 Kms. de Yaxha, Naranjo es el mayor sitio arqueológico del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo y fue incluido por World Monuments Fund entre las 100 ciudades antiguas más importantes del mundo, urgidas a ser rescatadas y conservadas.  

Naranjo, posiblemente conocida como Saal, fue una ciudad guerrera y estaba localizada estratégicamente entre las cuencas de los ríos Holmul y Mopán, que eran las rutas naturales que conectaban al Mundo Maya del noreste de Petén con otras ciudades en Belice y con la costa del mar Caribe. Tuvo una ocupación de 1,600 años, desde el período Preclásico Medio hasta posiblemente el período Postclásico (800 a.C. - 850 d.C.) y mantuvo una posición clave respecto a las ciudades más poderosas y beligerantes de la época, Tikal, Caracol (Belice) y Calakmul (México).

La suerte de Naranjo se vio marcada por su desempeño en la guerra ya que, luego de la muerte del rey tras una devastadora guerra liderada por Calakmul (el principal enemigo de Tikal) y sus aliados, Calakmul llevó a una princesa llamada Seis Cielo para replantar una nueva línea dinástica. Ella gobernó en nombre de su hijo, Ardilla Humeante, mientras él crecía y se instruía en los oficios de rey. Sin embargo, la muerte temprana de su hijo obligó a la Señora Seis Cielo a gobernar la ciudad por más de 30 años. Una de sus mayores victorias fue la captura del gobernante de Yaxha y quema de dicha ciudad.
 
El tamaño de Naranjo es monumental, con 389 edificios en el área central y alrededor de 2,500 edificios en el área de la periferia residencial. Sus edificios son de gran complejidad arquitectónica y existe evidencia iconográfica que ha permitido develar mucho de la historia de la región. Naranjo fue también una ciudad de gran producción artística; algunas de las pinturas cerámicas de mejor calidad en el Mundo Maya provienen de este sitio. Actualmente, es considerado un centro sagrado, especialmente venerado por las mujeres mayas de la zona.

Durante tu visita podrás apreciar el trabajo que realizan los investigadores y arqueólogos en la zona ya que la Acrópolis Central, complejo en donde se ubica el palacio que habitó la Señora Seis Cielo, se encuentra en trabajos de restauración.
 

Acceso

Para llegar a Naranjo debes ingresar al sitio arqueológico Yaxha y solicitar el servicio de guía de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha. Durante la temporada seca (marzo a mayo), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Región de Yaxha provee transporte en vehículo de doble tracción.  El resto del año se puede acceder a caballo, a pie o en bicicleta.
 

Duración del recorrido

Para visitar Naranjo es indispensable que vayas acompañado por un guía (te recomendamos contratar los servicios de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha) y necesitas aproximadamente dos horas para recorrer todo el sitio. Si entras en vehículo, puedes ir a Naranjo y regresar en un solo día. Si vas a caballo, a pie o en bicicleta, necesitas quedarte a acampar. La duración del recorrido a caballo es de seis horas aproximadamente; a pie cinco horas y en bicicleta una hora. El sendero para caminar e ir en bicicleta es bastante quebrado y se requiere de buena condición física para recorrerlo.

 
Regresar

 



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital