Topoxte

Intrigante ciudad ubicada en una pequeña isla, con estelas y altares de pequeñas dimensiones.

 

Ubicado en la mayor de las islas en el extremo sur-oeste de la Laguna de Yaxha, Topoxte, que significa “árbol de ramón”, es el único sitio que demuestra arquitectura monumental del período Postclásico (900-1450 d.C.), cuando ya todos los sitios en el área habían sido abandonados. Se estima que entre 1150 y 1200 d.C., algunas comunidades migrantes, con afiliaciones políticas a la península de Yucatán, se asentaron permanentemente en esta ciudad.

Todo el conjunto urbano de la isla se encuentra organizado en terrazas sobre las que fueron construidas no menos de 100 plataformas que sustentaron edificios ceremoniales, administrativos y residenciales de la élite. En el sector ceremonial de la Isla de Topoxte, ubicado en la parte más alta de la misma y caracterizado por estelas y altares de pequeñas dimensiones, se han encontrado entierros importantes. Las residencias de gente común se distribuyeron en los sectores más bajos de la isla, donde también hubo varios embarcaderos. Debido a estas características tan particulares, la isla se considera un relicario de antepasados.
 

Acceso

Topoxte es accesible en lancha durante todo el año. El servicio de lancha lo provee la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Tulipanes de Yaxha.
 

Duración del recorrido

Para visitar Topoxte es indispensable que vayas acompañado por un guía (te recomendamos contratar los servicios de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha). El viaje en lancha desde el muelle de Yaxha hacia Topoxte toma 15 minutos, y necesitas una hora para recorrer todo el sitio.

 


Regresar



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital