Yaxha

Fascinantes paisajes de selva y lagunas vistos desde lo más alto de sus templos. 

 

Yaxha fue una de las más antiguas e importantes poblaciones del Este de Petén y es una de las pocas ciudades Mayas que aún conserva su nombre original: yax-ha que significa “agua verde”. La ciudad estuvo ocupada por más de 1,500 años (800 a.C. - 900 d.C.), durante los cuales sus habitantes llegaron a construir más de 350 edificios. Se cree que Yaxha estuvo dentro del área de influencia de Tikal, pero fue conquistada repetidamente por Naranjo, vasallo de Calakmul (en México), y tuvo únicamente cortos períodos de independencia.


En el sitio podrás apreciar un esquema urbano altamente organizado con varios conjuntos tipo acrópolis conectados por calzadas, así como dos canchas de juego de pelota y 31 estelas. Podrás observar también dos conjuntos arquitectónicos conocidos como Grupo E, que eran utilizados para conmemorar los solsticios y equinoccios como parte del Calendario Solar o Haab, así como un Complejo de Pirámides Gemelas, que es un conjunto arquitectónico propio de Tikal y que era utilizado para conmemorar los ciclos llamados K´atun (aproximadamente 20 años) del calendario de Cuenta Larga.

Yaxha es el sitio más visitado del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo ya que es el más explorado, accesible y ofrece excelentes servicios a sus visitantes. En el sitio puedes caminar por las calzadas originales que conectan los catorce edificios restaurados, apreciar la extensión total del sitio gracias a su excelente manejo de la vegetación y disfrutar de una experiencia única con fascinantes paisajes de selva y lagunas, vistos desde lo más alto de sus templos.
 

Acceso

Yaxha está ubicado en el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, el cual se encuentra entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Para llegar, viaja 62 Kms. sobre la carretera asfaltada que conduce de Flores a Melchor de Mencos, y luego 11 Kms. de carretera de terracería desde la aldea La Máquina hasta la garita de entrada. Si vienes desde Melchor de Mencos, debes viajar 38 Kms. hasta la aldea La Máquina. El Parque es accesible durante todo el año y ofrece excelentes servicios a sus visitantes.
 

Duración del recorrido

Necesitas entre 3 y 4 horas para recorrer todo el sitio. Para mejorar tu experiencia, te recomendamos contratar los servicios de uno de los guías de la Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha.


Regresar

 



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital