Desarrollo Sostenible

 

El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo es administrado de forma conjunta por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deporte -MICUDE-. El PNYNN constituye un modelo único de co-administración para el manejo de áreas protegidas en Guatemala que busca garantizar que la toma de decisiones se realice bajo un proceso de consenso y que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación del Parque.

Para cumplir con ello, se creó el Fondo Patrimonial Yaxha que está orientado a apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del Parque y de las comunidades de influencia. Este fondo es administrado por un Consejo Consultivo conformado por: el Secretario Ejecutivo del CONAP, el Ministro de Cultura y Deporte, el Director del Centro Universitario de Petén de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Alcalde Municipal de Flores (Petén), el Alcalde Municipal de Melchor de Mencos (Petén) y un representante de las 12 comunidades aledañas.

Los fondos recaudados por las visitas de turistas al Parque son invertidos en el fortalecimiento del desarrollo integral de la región de Yaxha ya que favorecen tanto el desarrollo económico de las comunidades de influencia inmediata como la conservación del patrimonio natural y cultural del Parque. Se ha motivado la participación de las comunidades aledañas en la actividad turística y se ha llevado a cabo un proceso de cambio de prácticas basadas en la deforestación y la depredación hacia prácticas de conservación e involucramiento en la prestación de servicios turísticos.

Las comunidades se han organizado en cuatro asociaciones para prestar servicios al turista:
 

Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha

La Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha ofrece el servicio de guías comunitarios certificados para visitar los cuatro sitios monumentales del Parque: Yaxha, Topoxte, Nakum y Naranjo. En caso de pernoctar en los sitios, los guías ofrecen paquetes completos que incluyen la colocación de carpas, sábanas, alimentación, utensilios y agua.

La Asociación de Guías Comunitarios de Turismo Yaxha se formó en el año 2008 y actualmente cuenta con 26 guías originarios de cinco comunidades del área; 20 de ellos cuentan con carnet de Guía Comunitario avalado por INTECAP. Ocho de los guías trabajan en el Parque como guarda recursos. Los guías reciben capacitaciones constantemente aunque aún no guían en inglés.

Teléfono: (502) 3189-3050
 

Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral de la Región de Yaxha

La Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral de la Región de Yaxha ofrece el servicio de transporte terrestre en vehículos de doble tracción a los principales sitios arqueológicos del destino Yaxha y desde los principales puntos de distribución de Petén.
 

Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Tulipanes de Yaxha

La Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral Los Tulipanes de Yaxha ofrece servicios de transporte acuático dentro de la Laguna de Yaxha.
 

Asociación de Desarrollo Integral Comunitario La Máquina de Yaxha

Este grupo de artistas elaboran artesanías en madera y raíces con diseños únicos basados en la historia y cultura de Yaxha. En el año 2011 se conformó esta asociación con la visión de aprovechar los recursos de la selva, como madera y raíces secas, de forma sostenible para el beneficio económico de sus miembros y de la comunidad. 

 

Al contratar los servicios prestados por las comunidades locales, estas contribuyendo al desarrollo económico local y a la conservación de los recursos naturales y culturales del Destino Yaxha.

 



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital