Naturaleza

 

El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo es un área de excepcional belleza natural que te permite disfrutar de la exuberante selva tropical, hogar de una gran diversidad de plantas y animales, así como de paisajes inigualables en donde sobresalen sus lagunas, ríos estacionales, aguadas y pozas.

Uno de los principales atractivos naturales del Parque es la Laguna de Yaxha, con 8 km2 de extensión y 17 metros de profundidad, que junto a la Laguna del Tigre, es considerada el espejo de agua más importante en toda la Reserva de la Biosfera Maya. La segunda laguna más grande del Parque es la Laguna Sacnab, ubicada al este de la Laguna de Yaxha y separada de ésta únicamente por un relleno, con un área de cuatro kilómetros y una profundidad máxima de 13 metros. Las lagunas de Yaxha y Sacnab se pueden observar desde lo alto de los antiguos templos Mayas, así como desde sus muelles y playas. Existen otras tres lagunas de menor tamaño en el Parque llamadas Champoxté, Lancajá y Juleque. 

El agua es uno de los recursos más valisos de este Parque. Aparte de las lagunas, el Parque es atravesado por los ríos estacionales Holmul, Ixtinto y Yaxha y, además, se almacena agua de lluvia en sus aguadas y pozas. Las aguadas son depresiones en el suelo calizo que retienen agua de la época lluviosa por aproximadamente cuatro meses. Existen aguadas naturales y otras artificiales que fueron construidas por los Mayas durante la época prehispánica.

En el año 2006, el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo fue designado como un humedal de importancia mundial por la Convención Ramsar debido a que:
 

 

Flora

El Parque posee 37,160 hectáreas de selva tropical húmeda con especies como ramón (Brosimum alicastrum), pimienta gorda (Pimenta dioca), chicozapote (Manilkara achras), caoba (Swietenia macrophylla), guano (Sabal mexicana), escobo (Cryosophila argentea) y corozo (Oribygnia cohune).

El Parque además cuenta con una alta diversidad de flores, con 338 especies conocidas, 42 de ellas de la familia de las orquídeas. Una de las especies más importantes de esta selva es el árbol de ramón (Brosimum alicastrum). Este árbol fue una vez el alimento primordial de los Mayas y hoy se utiliza como sustituto de la carne y el maíz en las comunidades rurales. La semilla del árbol contiene más proteína que el maíz, más fibra y hierro que la avena, más potasio que la soya, y medio gramo más de grasa que el trigo. A pesar de todos los beneficios de este árbol, está en peligro de extinción por la tala acelerada de los bosques en Petén.
 

Fauna

La selva tropical y los cuerpos de agua del Parque albergan una gran diversidad de especies, muchas de ellas endémicas y/o en peligro de extinción. En la Laguna de Yaxha se encuentra una de las poblaciones más grandes de cocodrilo de Moreletti (Crocodylus moreletti), endémico de la región, además de la tortuga blanca (Dermatemys mawi), ambas especies propias de agua dulce.

Se han documentado más de 40 especies de mamíferos, entre ellos: mono araña (Ateles geoffroyi), mono aullador (Alouatta pigra),  jaguar (Felis onca), puma (Felis concolor), armadillo (Dasypus novemcinctus), margay (Felis weidii), ocelote (Felis pardalis), danta o tapir (Tapirus bairdii), tepezcuintle (Agouti paca), cotuza (Dasyprocta punctata), zorro gris (Pseudalopex gymnocercus), coche de monte (Tayassu tajacu), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y huitziziles (Mazama americana). 

El Destino Yaxha es, además, un área idónea para la observación de aves. Las aves más sobresalientes son los martines pescadores (Alcenidae), las garzas (Ardeidae), cigüeñas (Ciconidae) y aves de rapiña como gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), águila pescadora (Pandion haliaetus) y halcón murcielaguero (Falco rufigularis). Asimismo se pueden observar aves vistosas como los tucanes (Ramphastidae), motmots (Momotidae), trogones (Trogonidae), loros (Psittacidae), pavo ocelado (Mejeagris ocellata) y faisanes (Phasianidae), además de especies de aves migratorias como el Jabiru (Jabiru mycteria).
 

Tu visita al Parque Yaxha-Nakum-Naranjo contribuye a la protección de todas estas especies de plantas y animales.


Otras aves muy características del Destino Yaxha que podrás observar son:
Gavilán Ranero (Geranospiza caerulescens), Pájaro Carpintero Piquiclaro (Campephilus guatemalensis), Trogón (Trogon massena), Mosquero Rabadilla Amarilla (Myiobius sulphureipygius), Chara Papán (Psilorhinus morio), Vireocillo Dorado (Hylophilus ochraceiceps), Colorín Azulnegro (Cyanocompsa parellina), Pájaro Gato Negro (Melanoptila glabirostris), Trepatroncos Picomarfil (Xiphorhynchus flavigaster), Salta Pared Yucateco (Thryothorus ludovicianus) y Colibrí Ruiseñor (Campylopterus curvipennis).



Go to: english

Síguenos en
Fotografías por: Raúl Noriega, Nelson Carabeo, Sergio Aja y Counterpart International - design (c) by Dimensión Digital